lunes, 29 de octubre de 2012

La cárcel como destino de los que denuncian a los evasores fiscales


 

La policía griega ha detenido al periodista Kostas Vaxevanis  por la publicación el sábado de una lista con los datos de 2.000 personas en la revista Hot Doc, que se correspondería con la conocida como 'lista Lagarde', una base de datos que en 2010, la entonces ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, entregó a las autoridades griegas para perseguir a las personas con capitales evadidos en Suiza.

Entre los nombres revelados por Hot Doc el sábado aparecen el del exviceministro Leónidas Tzanis que se suicidó hace dos semanas ante las informaciones que le acusaban de evadir impuestos y Giorgos Voulgarakis, consejero muy cercano al primer ministro Andonis Samaras.

Los nombres formaban parte de las listas que entregó a las autoridades de Francia el exinformático del HSBC en Ginebra, Hervé Falciani, hoy detenido en España y pendiente de su extradición.

Estamos ante una evidencia más de que la policía, la griega, la española, la francesa  o la del Alto Volta, no persiguen a los delincuentes financieros, los protege, indulta y les ayuda a evadir sus capitales  a Suiza o cualquier paraíso fiscal.

En un país en las condiciones que está Grecia, en el que la troika quiere que se trabajen nueve horas de jornada diaria de lunes a sábados, que las pensiones, ya recortadas en un 30 %, se recorten hasta el 40, resulta que es delito, y perseguible, revelar una lista, contrastada, de 2.000 evasores de impuestos.

El gobierno y el poder absoluto de la cleptocracia. Los evasores estarán rascándose la barriga debajo de cualquier cocotero fiscal y el periodista que lo denuncia ante un pueblo expoliado y exprimido al máximo, da con sus huesos en la cárcel.

Determinado políticos, jueces, policías y delegados del Gobierno griegos son primos hermanos de los de su misma especie en España.  Los parió la misma y meretriz madre.

Que no se preocupen,  que almacenaremos la memoria en estado crudo, y cuando quede eximida de esta marcha del péndulo hacia sus asquerosos intereses, estaremos esperándolos. Esta vez no habrá “reconciliación nacional”, ni “transición pacífica a la democracia” ni otras gaitas zandugueras.

Si es que la gastroenteritis, o la más asquerosa de las diarreas políticas y mentales, no acaba antes con todos ellos.

1 comentario:

  1. Querido Lucas, ¿estamos viviendo una tragicomedia o es la realidad pura y dura?...Ya sé, ya sé, es pura retórica la mía...ya tengo por costumbre pellizcarme cuando me pongo frente a los medios y lo hice hace horas.

    El caso español, inferior en número de defraudadores, al menos eso nos dicen, es sin embargo muy superior en cuantía, lo cual pone de manifiesto que 'los nuestros' son aún más ladrones y mejores defraudadores...no en todo vamos a la cola...

    ResponderEliminar