jueves, 24 de enero de 2013

La democracia en sobres


¡Éramos pocos y pario Bárcenas! Había una percepción  generalizada de que la calidad de nuestra democracia dejaba mucho que desear.  Los escándalos de corrupción se han sucedido, uno tras otro, la Constitución ha estado escrita en el vacío y la Justicia ha sido una quimera en beneficio de una casta.

Desde hace catorce meses el pueblo está siendo sometido a brutales recortes de derechos, de garantías, en su calidad de vida, una regresión programada y creciente de un mal llamado “Estado de Bienestar”,  con la coartada de una crisis económica mundial a la que ha sido ajena en su génesis y de la que lo hacen su principal víctima.

Machaconamente, siguiendo una directriz tan antigua como goebbeliana, se nos ha estado diciendo que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”.

Hete aquí, que en estas, un juez de Suiza informa a un colega español que un implicado en el “caso Gurtel”, el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha llegado a tener en una cuenta en un banco de aquel país  hasta 22 millones de euros.

Y días después, una revelación periodística informa de que durante un dilatado período de tiempo la cúpula del mismo partido ha podido estar cobrando, en negro, y sin declarar, una cantidad mensual de entre 5.000 y 15.000 euros.

El grado de indignación colectivo puede llegar a desenterrar las guillotinas. ¿Cómo puede admitirse una tropelía de este calibre? ¿Qué grado de cinismo, hipocresía y latrocinio puede llevar a unos dirigentes a robar y burlar de manera tan sangrante y sostenida la mal llamada “voluntad popular”?

Naturalmente, los presuntos implicados lo niegan. No les cabe otra. Muchos, siempre hemos tenido la impresión de que nuestra democracia era una entelequia, una mierda. Lo que no podíamos imaginar era el tamaño.

De hecho, y haciendo el rosario de casos descubiertos, sin cerrar, sin condenas, obviados y languidecidos se puede afirmar que lo nuestro no es una democracia sino una cleptocracia. O  Gobierno de los ladrones.

¿Imaginan a un Ministro de Hacienda promoviendo una amnistía fiscal para miles de defraudadores y mostrarse tan ufano porqué se han tributado 1.200 millones de 40.000 que dice han aflorado? Un tres por ciento, cuando cualquier español ha pagado un tipo fiscal medio del 22 %.

Es muy fácil hacer la voladura de los derechos laborales, sindicales, de la Sanidad y de la Educación de un país, recortar sueldos y pensiones, aumentar impuestos, facturas de la luz y energía, hacer un país inhabitable e irrespirable cuando a la casta que  lleva a cabo este expolio, además de pingües sueldos, dietas, coches oficiales y bagatelas múltiples les espera un sobre mensual con un montón de billetes dentro.

Es la “democracia del sobre”. También de los ladrones. Un diseño exclusivo de la ruindad e insolidaridad humana.

 No tienen legitimidad alguna, su gobierno es una burla a la razón, a la idea y al tiempo. Con un mínimo de coherencia, de equiparidad con otras democracias legítimas tendrían que dimitir todos y someterse a un gran proceso nacional de saneamiento y desinfección.

Sé que una gran mayoría de periodistas, informadores u opinadores de nuestro país no tienen la suficiente libertad para poder  decirlo, escribirlo o manifestarlo.

Yo, de momento, la tengo. Y lo escribo y lo digo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario