domingo, 17 de junio de 2012

Del sillón a la calle




“Quieren que me esté callao

Y a mi lengua le eché un nuo

Esta gente son capaces

De hacerle hablar a un muo.”

Letra Popular. Tangos de Morente.



Asisto en Córdoba a la presentación del colectivo iaioflautas. Con extraordinaria modestia y sencillez pero con tremendo rigor expositivo,  dos veteranas luchadoras sociales desgranan los orígenes del movimiento, integrado en el 15 M. Del sillón a la calle.  Explican como nacieron, como no quieren –ni necesitan- afiliaciones, ni adscripciones políticas.  Solo una dirección de correo electrónico. Y la voluntad de rebelarse, de no quedarse callado ni pasivo ante la agresión que recibe, cada día, la sociedad civil.

Proyectan un video de una acción concreta: la ocupación de la sede de la patronal catalana.  Asimilan la mejor técnica de la guerrilla urbana: la rapidez y la sorpresa. Se citan, diez minutos antes de la acción en una calle paralela al lugar donde se realizará. Nadie sabe en que va a consistir. Se les informa y cada cual decide.

En menos de diez minutos y ante la sorpresa  de la seguridad privada y de la policía, centenar y medio de ancianos ocupan masivamente la sede de Fomento del Trabajo. Imponen sus condiciones para desalojar. Una entrevista con la dirección y la entrega de un manifiesto. Dicen a la patronal que no es beneficiaria de la actual situación y si cómplice del ataque que reciben los trabajadores y la sociedad.

Todos son mayores de sesenta años, alguno tiene más de noventa. Acumulan años de lucha y experiencia. Son disciplinados y eficaces. Dicen que hay que aprovechar la relativa impunidad que dan los años y las canas y realizar la lucha que los jóvenes no podrían hacer.

Empezaron siendo una docena. En la última acción coordinada en todo el país de ocupación de oficinas bancarias participaron más de tres mil.  Y todo empezó en octubre pasado. Nos dan un ejemplo a todos.

No hay alternativa. O nos movilizamos o nos toman por sopas.  Solo cabe la cuestación.  Abandonar la pasividad ante la tele basura de la democracia basura del gobierno basura. Del sillón a la calle.  Ante la injusticia y la explotación del sistema es posible la resistencia. Está más en las mentes que en la convocatoria.

La realidad está clara y acabada.  Lo dice la letra popular del flamenco. Esta gente son capaces de hacerle hablar a un mudo. Que, mudos, se queden ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario