lunes, 23 de marzo de 2015

Análisis de las elecciones andaluzas (1)




Tengo un grupo de amigos y lectores habituales de mis escritos que me piden haga un análisis del resultado de las elecciones al Parlamento de Andalucía.

Desde anoche tengo una tensión psíquica y mental que me ha llevado a pensar que no estaba en condiciones de hacerlo con un mínimo de objetivad.

No se me ha pasado el “cabreo”, pero algunas horas por delante, lo intento.

En primer lugar decir un par de cosas dolorosas tras el escrutinio de lo votado que mientras no encontremos otra escala de valores es del máximo respeto: la voluntad popular.

Pues a la “voluntad popular”, al electorado andaluz, y por extensión al conjunto del electorado del todo el país y dicho en una expresión popular andaluza “le importa un carajo la corrupción y los corruptos”.

El PSOE lleva 37 años gobernando nuestra tierra y ha llevado como compañera de viaje a la tangible, acreditable, incluso mensurable, corrupción. No es cosa de 300 imputados en ERES irregulares -incluidos dos ex presidentes de la Junta y media docena de ex consejeros-  o casos de falsos cursos de formación.

Es la existencia de una red clientelar, de una administración paralela con miles de funcionarios y asesores nombrados a dedo, por criterios políticos, que parasitan hasta el infinito un país como el nuestro de los más atrasados en recursos, empleos y actividad económica. No es la existencia de un PER que rememora las viejas prácticas del caciquismo y el férreo control del voto por parte de cargos públicos semi-profesionales.  “Como no nos votes te lo quitamos”. Para resumir.

La zafiedad connatural de Juan Guerra lo definió muy bien hace unas décadas: “Es la hora de que “nosotros” nos hagamos nuestro montoncito”.  Pues eso, el PSOE lleva gobernando demasiado tiempo para que unos “socialistas” de aluvión –sociolistos se dice por aquí- se hagan su montoncito.

Y eso ha quedado demostrado que a los andaluces les importa poco. El PSOE ha sacado en estas elecciones los mismos 47 diputados que sacó en las anteriores. Seguirán gobernando y seguirán chupando. Y haciendo su montoncito.

La segunda conclusión dolorosa es que yo esperaba asistir al entierro y funeral  del bipartidismo y de eso nada. Ni al velatorio siquiera.

Los partidos que se formaron en nuestra sospechosa “Transición” han obtenido 73 de cada 100 votos de los andaluces. Así que a seguir soportándolos. A ellos y a los resultados de sus falsas disputas, a sus teatros  de ideología y a sus pactos públicos o secretos.


Mañana más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario