lunes, 3 de marzo de 2014

Juan Manuel Moreno, “Morenito del Sobresueldo”


A pesar de haber nacido en Barcelona, se inició como novillero en Málaga, destacando rápidamente en el difícil arte de ocupar cargos, adquiriendo dilatada notoriedad ya que, en un tiempo record hizo “faenas” como concejal, diputado y secretario de Estado, superado la feroz competencia existente en el ruedo pepero en esos momentos.

Su mentor y padrino de alternativa fue el diestro Javier Arenas, “El Señorito de Olvera”, el que a pesar de intentarlo en reiteradas ocasiones no había logrado cuajar al toro “Presidente” y habían llegado a darle hasta cuatro avisos desde los tendidos de la solanera, poblados por la “canalla” que no entendían su toreo engominado con la derecha, propio de cortijeros y marquesas.

“Morenito”, estaba desarrollando una carrera gris, muy aficionado a la suerte del “trinque” y el salto de la garrocha del sobresueldo, llegando a cobrar casi “dos kilos” en la última década, a base de pegarse mucho a los costillares del sobre y hacer el don Tancredo con los sobresueldos, suerte en la que es maestro supremo su padrino de Olvera.

Nunca había triunfado en ninguna feria importante, cuando la mediocridad de los diestros andaluces Juan Ignacio Zoido, “Alayita del Catre” y José Luis Sanz, “El Enchufes”, hizo al empresario mayor pepero, Mariano Rajoy, “La Trotona de Pontevedra”, utilizar la democrática suerte del “dedazo” y elegir al Moreno como enchufado mayor de la Real Maestranza de Peperia.

En una corrida a la búlgara celebrada en Sevilla, Moreno ha obtenido el ciento y pico por ciento del respaldo de la “empresa”, con las lógicas renuencias de la diestra Loli de Cospedal, “La Diferida”, que era partidaria de toreros de otro estilo al del Olvera y sus continuas largas cambiadas a los sobres a puerta gayola.

Morenito se ha inventado un nuevo pase. Se llama “Curriculum inventado” y dentro de esta truculenta estética, la variante de “licenciado en Protocolo y Organización de Eventos”, que es una nocturna que se enseña los lunes de cada mes- durante pocos meses- a los que no saben y no tiene otra cosa en el mundo del peonaje político.

Morenito andaba últimamente como sobresaliente de una torpe espada, Ana Mato , “La Jaguars”, que había encomendado al malagueño la “faena” de mandar al desolladero a los “dependientes”, cosa que ha logrado de unos cuantos bajonazos, después de haber salido achuchado en la lidia del toro “Repago”.

Su reciente nombramiento digital le ha hecho ponerse gallito en la plaza verde y blanca, y se ha montado un mano a mano con el diestro gallego, Alberto Feijoo, “El Drogas”, que le ha venido a dar lecciones a los andaluces de los gustos que tienen que tener en la feria taurina de las elecciones.

Morenito, que visto desde el tendido parece un torero corto y de pocos recursos, metepico  y torpe con capa y espada, tiene ante sí una dura temporada, sobre todo si su mentor, “El Señorito” es corneado por el toro “Papeles de Bárcenas”  y el alguacilillo Ruz, manda a los guardias a por él.

¡Qué Mariano reparta suertes! (O sobres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario