domingo, 30 de marzo de 2014

Anatomía de un asesinato y la belleza de la primavera


 

Martes 18 de marzo. La familia de Jomian Leonel, gran dependiente de 13 años, recibe una comunicación de la Consejería de Salud de la Comunidad de Castilla La Mancha por la que se le retira la pensión de 387, 64 euros mientras no aporten facturas detalladas que justifiquen la prestación.

Martes 18 de marzo. Jomian padecen parálisis cerebral, tiene los pulmones dañados, no se puede mover por sí sólo y debe ser alimentado por botón gástrico. Precisa de atención las veinticuatro horas del día

Viernes 21 de marzo. Cospedal, la más puntual. Según la citada publicación, la primera en llegar a la cita, que se había fijado en el barrio marinero de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, fue la presidenta de Castilla-La Mancha, que llegó en taxi y mientras esperaba se dedicó a disfrutar de exquisiteces en un conocido restaurante de la zona. Tras la número dos del PP llegó en su coche oficial el ministro Arias Cañete y a continuación algunos matrimonios que participaron en el exclusivo fin de semana.

Sábado 22 de marzo. Paseo por el río Guadalquivir y todoterrenos a punto. El nutrido grupo dio un paseo por la playa hasta el embarcadero, donde cruzaron después el río Guadalquivir en una barcaza en dirección al extremo sur del parque de Doñana, donde está el palacio. En la embarcación iban, además, varios todoterrenos puestos a disposición del grupo.

Sábado 22 de marzo. El grupo pernoctó en el palacio Las Marismillas . Arias Cañete actuó como anfitrión en Doñana en una reunión con un nutrido grupo de amigos, que pernoctó en el palacio de Las Marismillas, en el municipio de Almonte, Patrimonio del Estado desde 1990, según publica Vanitatis. El palacio, situado en el Parque Natural de Doñana, cuenta con 18 dormitorios, 18 cuartos de baño y una sala de estar grande, entre otras cómodas dependencias.

Domingo 23 de marzo. Un lugar con fines protocolarios utilizado por presidentes. El palacio ha sido utilizado con fines protocolarios y como residencia vacacional para presidentes, como Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy, y también lo han visitado líderes extranjeros como Helmut Khol, el rey Balduino de Bélgica o Tony Blair.

Domingo 23 de marzo. Los hermanos de Jomian se turnan en la atención exclusiva del niño grandependiente.

Lunes 23 de marzo. La familia Cospedal abandona el Palacio de las Marismillas.

Lunes 23 de marzo. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha pasado un fin de semana en el Parque Nacional de Doñana, Patrimonio del Estado, junto a un grupo de amigos, entre los que se encontraba María Dolores de Cospedal y su familia (su marido, Ignacio López del Hierro, y su hijo). El Ministerio se ha limitado a explicar que “ni lo desmiente ni lo confirma”, porque no se ocupa de “la agenda privada del ministro”, sólo de “su agenda oficial”.

Jueves 27 de marzo. La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha informado del fallecimiento este jueves por la noche de Jomián Leonel, el niño gran dependiente de 13 años, con un grado de minusvalía del 100%, al cual la Junta no le reconoció a su familia el derecho a la prestación económica por cuidarle en su domicilio.

Jueves 27 de marzo. En un breve comunicado la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla La Mancha se exonera de toda responsabilidad en la muerte de Jomian Leonel, argumentando que “en todo momento se ha cumplido la normativa legal.”

Viernes 27 de marzo. Según se hace eco 'El Porvenir', Leonel había sufrido un infarto mientras su madre se encontraba en ese momento trabajando en el albergue juvenil ubicado en el pantano de Alarcón, a dos horas de su domicilio familiar en Hellín (Albacete), donde vivían sus cuatro hijos. Jomián Leonel fue otro caso de menores grandes dependientes a los que el Gobierno de Cospedal ha reducido la cuantía de la prestación económica o se la ha retirado, como ha denunciado de manera reiterada la Plataforma en Defensa de la Dependencia.

Viernes 28 de marzo. Abogados de organizaciones de ayuda al emigrante aseguran que la Consejería de Sanidad vulneró en el caso del niño Jomian hasta nueve normativas respecto a la atención a grandes dependientes.

Sábado 27 de marzo.  En su caso y, según recoge 'El Porvenir', la Junta desde el inicio no le concedió esta ayuda cuando su madre la solicitó, pese a que cumplía todos los requisitos para recibirla. A Leonel, con parálisis cerebral severa, le faltaba un pulmón y el otro estaba seriamente afectado por la escoliosis severa que padecía. Sufría de anemia constante, no podía hablar ni comunicarse, no controlaba esfínteres, y tenía que ser transfundido de forma habitual. Además, no podía comer vía bucal por lo que debía de ser alimentado mediante botón gástrico.

Sábado 29 de marzo.  La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales decidió conceder a la madre un servicio de prevención de la dependencia y la autonomía personal, por el cual la madre debía pagar por adelantado los gastos relativos al cuidado de sus hijos, en torno a 500 euros mensuales, y después se le reembolsaría al cabo de un tiempo, entre uno y tres meses, un máximo de 387 euros, previa presentación de las facturas.

 

Hoy, a cualquier hora. Dolores de Cospedal incumple el Principio de Arquímedes, (desaloja más de lo que pesa).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario