Célebre coletudo gallego que acaba de convertirse en empresario de la Monumental de La Moncloa después de estar casi a punto de la retirada por sus sonoros fracasos en las ferias electorales de 2004 y 2008 donde le mandaron al corral a sendos morlacos de la ganadería psocialdemócrata, antes socialista y antes obrera.
Tijeritas es un torero de largo recorrido y ya debutó como becerrista en 1981 en la Feria del Cristo de la Autonomía en su Galicia natal. En 1983 se presentó con picadores en la corrida de la Beneficencia de la Diputación de Pontevedra, lidiando el novillo “Presidencia” con Xosé Luis Barreiro “El Enjuagues”, como testigo.
Entró a formar parte del grupo de lidiadores que con Manuel Fraga, “El Niño del Referéndum”, como apoderado, han toreado todos los toritos de carril que han sembrado el desconcierto en todos los ruedos hispanos desde hace tres décadas.
Uno de ellos, un Prestige ensabanaó le provocó una tremenda cornada en la femoral de sus hilillos de plastilina cuando ya era el sobresaliente de la cuadrilla de José María Aznar, “Pepete de las Azores” con quien ha compartido muchas tardes de almohadillas y alguna vuelta al ruedo.
Tuvo un sonoro fracaso en la lidia del toro “Educación y Cultura” en 1999, demostrando escaso valor, metiendo mucho pico con la muleta y dando “el pasito atrás” en numerosas ocasiones, circunstancias que repitió en el toro “Interior”, dejándose mandar por las voces que desde la barrera le daba Jaime Mayor Oreja “Rojo y Gualda de Euzkadi”, un torero mandón e impasible el ademán que ha debido acabar muchas corridas en el cuartelillo de los guardias.
Volvió a quedar al descubierto en 2003 con su apoyo a la estocada con degüello que hizo “Pepete” a los miuras “Irak” y “Armas de destrucción masiva” que les hicieron perder la franela y retirarse entre pitos al callejón.
Reclamado por la fama inherente a todos los que hacen el paseíllo, acudió al programa de televisión “Tengo una pregunta para usted” donde se negó a revelar sus honorarios como matador y se le apagaron las pilas a su traje de luces.
Cuando ya pensaba en cortarse la coleta y desde el tendido 7 de la derecha, Federico Jiménez Losantos “Gangosito del Yugo y las Flechas” y otros coletudos cavernarios le gritaban:¡Maricom…plejines!, Tijeritas ha tenido la suerte de la irrupción en el ruedo ibérico de los miuras nacidos de la vaca “Crisis”, de espectaculares cornamentas y mucha leña de pitón a rabo, y después de dos intentos fallidos le ha ganado el mano a mano a J.L. Zapatero “El Desastres” pasando a ser el diestro preferido en la feria de “La Mayoría Absoluta”.
Es torero de un solo pase, perfilero por la derecha y anda bravuconeando con cortarle las orejas y el rabo al vitorino “Desempleo”, pero los entendidos le auguran escaso éxito, dado su escaso repertorio con la muleta –nunca se le echa a la izquierda- y su reciente sometimiento a la mujer torera alemana “Angelita de Bonn” que han terminado por amanerarlo por completo.
Su escaso valor ha quedado de manifiesto cuando ayer, en la corrida cumbre de Bruselas, ha declarado su pavor al torito “Huelga General” que todavía ni siquiera ha sido enchiquerado.
Su frase más recordada es “Perdón, no entiendo mi letra”.
Nosotros, y el IRPF, tampoco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario